martes, 11 de febrero de 2020

examen



José Morales
Noveno Clinico
Su  concepto  principal  es  el  de  capital  humano. Según  esta  teoría,  las  migraciones  se  dan  a  partir de  decisiones  individuales  sobre  costo-beneficio  y tienden  a  maximizar  la  renta,  luego  de  establecer diferencias entre los salarios del origen con aquellos de  la  sociedad  elegida  como  destino  (Díaz,  2007;  Izcara, 2009; Micolta, 2005).
Conocida  como  modelo  de  la  expulsión-atracción (Altamirano,   1992;   Espinoza,   Herschkowicz   y Genna,   2011;   Guarnizo   2006;   Micolta,   2005), esta teoría propone que existen factores en el lugar de  origen  que  empujan  al  individuo  para  que abandone  su  país,  por  tanto,  son  desventajosos comparativamente;  y  factores  en  el  destino  que ejercen  una  fuerza  de  atracción,  pues  representan ventajas comparativas. Entre los primeros, se citan la  falta  de  acceso  a  la  tierra,  los  bajos  salarios,  el desempleo,  el  nivel  de  vida  inferior  y  la  ausencia de  libertades  políticas.  Respecto  a  las  condiciones favorables  a  la  migración  en  el  país  de  destino se  citan,  entre  otros,    altos  salarios,  nivel  de  vida más  elevado,  mayores  posibilidades  de  empleo  y mayores  libertades  políticas.  A  pesar  de  señalar factores  socioeconómicos  y  contextuales  lo  hace desde la perspectiva de las motivaciones personales, por lo que se le considera un enfoque individualista. (Micolta, 2005).
Bajo la influencia del marxismo, estas teorías colocan el énfasis en las estructuras socioeconómicas. Tienen en común que ven la migración como un fenómeno estructural  mundial  en  el  que  las  desigualdades económicas entre países ricos y pobres contribuyen a  que  estos  últimos  permanezcan  en  la  periferia (Micolta, 2005).
Dentro del importante cúmulo de análisis existente sobre el fenómeno migratorio quisiera destacar dos tendencias antagónicas a escala mundial. Ambas impactan sobre las sociedades tanto de emisión como de recepción, y producen efectos positivos y negativos. La primera es aquélla que se vincula con las situaciones de restricción migratoria, las cuales se pueden asumir como políticas strictus en su, derivadas de proyectos de diferentes estados o como parte de la propiadinámica de acción de un gobierno para evitar flujos migratorios no deseados hacia y desde sus fronteras. Este tipo de acciones se relaciona con los controles migratorios, la discriminación, la exclusión y la persecución, entre otros. Esta situación restrictiva tiende a proponer la selección de migrantes para permitir el acceso a un país, de acuerdo con las necesidades inmediatas que tiene para cubrir puestos de trabajo. Ejemplo: Noruega, España, Canadá, Estados Unidos, entre  otros.  Las  condiciones  resultan  favorables  para  el  centro  que  logra imponer  un  sistema  de  inmigración  selectiva.  Atrae  así  a  su  sociedad  a  los científicos, tecnólogos y especialistas que le hacen falta para cubrir sus propias necesidades. A este fenómeno migratorio se le ha llamado brain drain o ‘drenaje de cerebros’. El control del proceso migratorio lo tienen los países del Norte, quienes otorgan visas, pero ya no masivamente, sino solamente a los que ellos seleccionan (Oteiza, 1986).
El fenómeno conocido como estrés aculturativo producido por el cambio y abandono de los referentes culturales tradicionales por otras formas de vida, genera un gran número de trastornos psicosomáticos que son poco conocidos. Por lo que en la actualidad se necesita un proceso de formación sistemática de todos los especialistas sanitarios, con el fin de que comprendan e incorporen en su intervención sanitaria una visión transcultural en su quehacer diario.
Las enfermedades de salud mental ocupan un lugar relevante en esta nueva concesión transcultural. Los datos aportados tanto por la literatura científica como por las diversas experiencias de las instituciones demuestran que en el proceso de ajuste sociocultural, el inmigrante tiene que realizar un esfuerzo adaptativo que en muchos casos conlleva desajuste psicológicos y emocionales que requieren una asistencia especializada.
La Psicología que se ha venido a denominar transcultural se plantea entre sus objetivos dar cuenta y atender a los procesos y factores implicados en la relación entre salud mental y diversidad cultural.
El estudio de los procesos migratorios desde una perspectiva socio-psicológica me resulta imprescindible para comprender la complejidad y dimensión que tiene para cualquier persona abandonar su país, su cultura, su modo de vida, sus amigos, su familia y todo lo que fue significativo para ésta. Entender la compleja trama de emociones y sentimientos que se movilizan durante dicho proceso tiene una valor esencial para poder saber cuáles son aquellos mecanismos necesarios que requieren las personas inmigrantes para ajustarse a la nueva sociedad. Pero no sólo adaptarse, sino también volver a crear nuevos sentimientos de pertenencia, amigos, etc.; en definitiva, volver a sentirse feliz como lo era en su país de origen.
Sistematizar estos procesos como el denominado Síndrome de Ulises o las fases psicológicas de aculturación es una tarea que contribuirá a nuestra obligación como profesionales de facilitar una mayor integración y bienestar de todas aquellas personas que vengan de otros países y decidan convivir y trabajar en nuestra sociedad.
En este contexto de globalización en el que nos encontramos, en el que cada vez más los individuos padecemos la necesidad de construir espacios individuales que se reducen por la homogeneidad y la supremacía de los medios de comunicación, los cuales nos imponen modos de pensar y de vivir similares; hoy día es más necesario que nunca contar con una Psicología que esté orientada como ciencia a fomentar el desarrollo de ideas propias y un conocimiento cada vez mayor de las potencialidades y los limites que tenemos como seres sociales.
No obstante, la diversidad cultural puede entenderse bien como una dificultad insalvable o bien como un recurso en la intervención psicosocial de indiscutible valor. Desde su punto de vista, ¿qué debe integrar todavía la Psicología en su práctica para ofrecer una adecuada atención psicológica con la población inmigrante y para dar cuenta de la diversidad cultural?
La práctica profesional de la Psicología en el trabajo con la población inmigrante tiene que estar dirigida a atender las experiencias previas del proceso migratorio que trae cada inmigrante. Trata de resolver, en primera instancia, las frustraciones y síntomas que presenta la persona como consecuencia del estrés aculturativo.
El profesional tiene que comprender cuáles son las características de su personalidad y sus propios recursos y cómo éstos inciden o no en la superación del duelo cultural o del llamado Síndrome de Ulises. Las propuestas de intervención transculturales se deben orientar fundamentalmente a la restructuración, reconceptualización de experiencias que anteriormente tenían un significado y que en el nuevo contexto han de ser comprendidas y asimiladas de otra manera, de acuerdo a la nueva realidad.
Cuando se estudia la psique humana de manera sistemática, nos damos cuenta de que, como seres sociales, debemos desarrollar una de las habilidades más importantes para la convivencia: la tolerancia al diferente. Esta cualidad supone que aceptemos a los otros, ya sea a la pareja, a los amigos, a la familia y al resto de la sociedad como personas distintas e irrepetibles, que no siempre van a coincidir con lo que nosotros pensamos, sentimos y hacemos.
La población inmigrante residente en la Comunidad de Madrid es uno de los colectivos que, según nuestras investigaciones, tiene mayor capacidad de adaptación sociocultural, debido a la proximidad de valores, costumbres, idioma y religión con la sociedad española. Sin embargo, aún es insuficiente la comprensión por parte de los sanitarios y de los propios inmigrantes de la necesidad de recibir ayuda y asistencia psicológica para superar el duelo migratorio.
Las necesidades más importantes que desde el punto de vista socio-emocional no se pueden resolver únicamente con un trabajo o una residencia estable, son aquellas que están relacionadas con el bienestar y la salud mental. Es por ello que algunas de estas necesidades, aún no suficientemente cubiertas, requieren ser atendidas por el servicio de salud mental para la población inmigrante.
Bibliografía
ARUJ, R. (2004),  Por  qué  se  van.  Exclusión,  frustración  y  migraciones,  Prometeo Libros. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v14n55/v14n55a5.pdf
Falicov,  C.  (2007).  La  familia  transnacional: un nuevo  y  valiente  tipo  de  familia. Perspectivas Sistémicas, 94/95. Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/
  Díaz,  G.  (2007).  Aproximaciones  metodológicas al  estudio  de  las  migraciones  internacionales. UNISCI   Discussion   Papers, 15,   157-172. Recuperado   de   http://revistas.ucm.es/index.php/UNIS/issue/view/1661/showToc
Espinal,  I.,  Gimeno  A.  Y  González,  F.  (2006). El enfoque  sistémico  en  los  estudios  sobre  la familia. Recuperado   de  http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf.
Arango,  J.  (2003).  La  explicación  teórica  de  las migraciones:   luz   y   sombra. Migración   y Desarrollo, 1, 1-30. Recuperado de http://rimd.reduaz.mx/revista/rev1/JoaquinArango.pdf

lunes, 3 de febrero de 2020

Aprendiendo a conocer la personalidad oculta de una persona

¿Quieres aprender a conocer más sobre una persona, según su escritura?, pues bien, en el siguiente ensayo podrás, aprender nuevas formas para identificar los sentimientos de una persona, emociones, formas de actuar, entre otros aspectos, según el tamaño de la letra e inclinación, logrando finalmente hacer un análisis de aquellas personas en quien tienes interés y permitiendo a su vez conocer la personalidad oculta, puesto que en la escritura se plasma los estados emocionales.
Primero que todo se debe se tener en cuenta la definición de grafología, que es: “Estudio del carácter y psicología de una persona a través de los rasgos de su escritura” (Diccionario de la lengua española, 2005), para esto se debe tener en cuenta algunas características que son: el tamaño de la letra, forma de la letra, inclinación, dirección de las líneas de escritura, distribución sobre el papel y la firma. El primer autor en escribir sobre la Grafologia fue el francés Juan Hipólito Michon
En cuanto a la primera característica, si la letra es grande, hace referencia a una persona extrovertida, en cambio si la letra es pequeña, muestra a una persona con poca comunicación y más retraída; ahora en la segunda característica se debe tener en cuenta que las letras se dividen en tres zonas, la primera es la parte superior que se conoce como “Ampas”, donde se estudia las ilusiones de las personas, creencias religiosas y aspectos artísticos, luego sigue la parte central, que muestra la motricidad y aspectos emotivos, finalmente la parte inferior conocida como “Jambas”, expresa las partes pasionales, sexuales y materiales.
Continuando con la tercera característica, si la letra se encuentra de forma vertical, esta hacer referencia a una persona neutra, en especial se refiere a personas científicas, cuando la letra se encuentra inclinada hacia la derecha, refleja personas amables, pero si esta inclinación hacia la derecha es excesiva, muestra una persona que pierde rápidamente su serenidad y debe ser apoyada por otras personas, ahora si las letras están inclinadas hacia la izquierda, hace referencia a una persona que vive apegada al pasado e incluso a su familia.
Ahora haciendo un análisis de la dirección de las líneas, si estas se encuentran hacia arriba, estas muestran una persona optimista y alegre, cuando se encuentran de forma descendente, es una persona que es muy débil antes las adversidades de la vida o retos, si las líneas se encuentran de forma horizontal, muestran una persona firme, realista y muy neutra ante la toma de decisiones. En cuanto a la distribución del papel, si una persona escribe muy pegado a la margen izquierda, demuestra ser una persona poco amplia en todos los aspectos, si deja un espacio considerado de la margen derecha, significa que es una persona más abierta ante las personas y que no escatima en el dinero, ahora si la persona no lleva un orden en la margen derecha y deja espacio diferenciadores con respecto a las otras líneas, en forma de arcos muestra a alguien poco segura y que puede tener altibajos en su vida.
Finalmente, en cuanto a la firma, si esta se encuentra en la parte derecha de un escrito, caracteriza a alguien seguro, confiado de sus acciones en el futuro, si la firma se encuentra en la parte izquierda, habla de una persona con poca iniciativa y con arraigo al pasado y dependencia maternal, si la firma se encuentra en la parte central, muestra una persona que piensa antes de llevar a cabo una acción, además es  prudente.
Aunque hay muchas críticas sobre la grafología y disyuntivas sobre si es ciencia o pseudociencia, esta ha sido usada durante años para el análisis de las personas y sus formas de actuar, por eso es usa en algunos campo como: selección laboral, donde se busca identificar las personas con más acordes a una labor; campo infantil, para analizar algunas actitudes y pensamientos de los niños; ámbito forense, donde se identifica los aspectos psicológicos de una persona o causas de agresividad o suicidios; otro análisis que se puede hacer es en la psicosomática, para evaluar pacientes con problemas de neurosis o psicosis, otro campo y con menos uso es el aspecto emocional, donde se busca evaluar la compatibilidad de caracteres. Hay que tener presente que existen más especialidades que se pueden estudiar
Según J. Ch. Grohman, catedrático de teología y filosofía, con la escritura se puede conocer todo sobre una persona, por más que quiera ocultar o engañar a quienes estudian los escritos, como lo señala en el tratado “Examen de la posibilidad de deducir el carácter a partir de la escritura 1792” y dice:

“disfrazar la escritura propia resulta tan difícil como disfrazar la fisonomía. Y al igual que la fisonomía permanece en lo esencial inalterable, y en respuesta a la emoción interior sólo se activan los músculos móviles, el carácter de la escritura permanece básicamente inalterable a pesar de cualquier disfraz, aun en el caso de enmascararse mediante rasgos falsos y engañosos. He encontrado en todo momento que la capacidad de disimular la propia escritura está al mismo nivel que disfrazar el carácter y la apariencia” (Grohmann, 2004)

Para concluir, podemos darnos cuenta que la grafología puede ser usada para llevar a cabo el análisis de las personas, en cualquier campo que se requiera, como los mencionados anteriormente, pero para dar una evaluación detallada y confiable, debe haber un previo estudio de este campo que algunas personas consideran ciencia,  en este ensayo se dan algunas características a tener en cuenta si deseamos hacer un prejuicio superficial de una persona en quien tenemos interés.













 




Bibliografía

Diccionario de la lengua española. (2005). Word Reference. Recuperado el 04 de 09 de 2013, de http://www.wordreference.com/definicion/grafolog%C3%ADa
Grohmann, J. C. (16 de 03 de 2004). Psicopedagogia. Recuperado el 04 de 09 de 2013, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=467

lunes, 23 de diciembre de 2019


La fundamentación de la ética en psicología y su relación con los derechos humanos deja en claro que la ética en el profesional de la salud mental está regida por tres elementos específicos los cuales son como principal, los derechos humanos los cuales son inalienables, inherentes, no se pueden intercambiar, tampoco tienen jerarquía ninguno es mas importante que el otro, este aspecto se lo fue luchando mediante protestas sociales y masacres, genocidios como el acontecimiento de la segunda guerra mundial.
A partir del surgimiento de la bioética se establecieron cuatro principios que sirven de guía en los lugares habituales a los que llegan este tipo de problemas: los comités y las comisiones de bioética institucionales. Es aquí donde se discuten interdisciplinariamente los casos conflictivos. Los principios son:
- Principio de No Maleficencia.
- Principio de Justicia.
- Principio de Beneficencia.
- Principio de Justicia.
Aplicados al campo de la psicología en cada uno de ellos debemos atender
No Maleficencia: Relacionada con la extrema vulnerabilidad que caracteriza al enfermo mental. Por ejemplo, evitar internaciones por razones que clínicamente no están bien definidas. Superar definitivamente la nefasta relación cárcel, manicomio en la que el ingreso a una institución sanitaria no responde a un objetivo terapéutico sino a un castigo y exclusión social.
Justicia: Promover la eliminación del estigma social relacionado con la enfermedad mental. Impulsar el acceso equitativo a una atención integral y de calidad tan relegado por las políticas de salud
Beneficencia: El paciente con disfunción mental ha sido históricamente el más afectado por la tradición paternalista. Precisamente su enfermedad – en mayor o menor medida – interfiere en su capacidad cognitiva y volitiva, predisponiendo al profesional tratante a tomarlo como sujeto pasivo. Lo éticamente correcto es valorar su grado de competencia y acorde a éste, integrarlo al proceso terapéutico.
Autonomía: Prioritariamente cumplir con la obligación de confidencialidad. Más que ningún otro profesional, el psicólogo es depositario de información extremadamente sensible. El paciente tiene derecho a una información veraz, comprensible y adecuada sobre su proceso de salud y su evolución. En todo lo concerniente a la esfera de su intimidad, se deben reforzar las medidas que conciernen al secreto profesional, especialmente cuando se trabaja dentro de una Red o equipo terapéutico, al evaluar diagnósticos, intercambiar informes o comunicar resultados.

Las obligaciones morales derivadas de los cuatro principios no son exclusivas de cada uno de ellos. Todos tienen como objetivo considerar al paciente con trastorno mental con la dignidad propia de cualquier ser humano, desterrando para siempre los prejuicios discriminatorios instalados en la sociedad respecto a estas patologías. Se debe reforzar la alianza terapéutica evitando el quiebre o fragmentación entre lo clínico y lo social. Teniendo siempre presente que de la dimensión psicológica dependen fundamentalmente la calidad de vida y la libertad existencial de los seres humanos.
Los principios éticos en el desarrollo profesional del psicólogo, se refieren a que la práctica profesional de esta rama; es una actividad que coloca a los psicólogos en situaciones en las que se ven comprometidos a tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, circunstancias por las que este se debe plantear si se actúa de manera correcta y cuáles podrían ser las consecuencias de su actuación sobre las personas.
Conclusiones
Para el psicólogo prestar sus servicios a los individuos, debe caracterizarse por un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable, ya que ayudar representa un acto de moralidad y de ética; por tanto, aquellas personas que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.
Así pues, el psicólogo al conocer los campos en los que aplicará sus conocimientos teóricos, debe estar consciente de sus recursos, limitaciones y principios éticos que conlleva dicha profesión, respetando las decisiones de los pacientes, como también velar por el cumplimiento de los principios bioéticos universales, así como la necesidad de una continua capacitación, de ahí la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, puesto que la actitud que asuma dicho profesionista dependerá de su eficiencia profesional y realización personal.

Bibliografía:
Ferrero, A. (2000). La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Universidad nacional de San Luis. NII (1/2000)
1. Engelhardt H. (1995). Fundamentos de la bioética. Paidos. 2ª Edición. Cap. IV. Buenos Aires.  Recuperado de:       http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000200029
2. Kottow, M. (1995). Introducción a la bioética. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, p. 72.  Recuperado de :    http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000200029
3. Beauchamp T, Childress J. (1979-1994). Principles of  Bioedical Ethics. Oxford University Pres, Recuperado de: https://concepto.de/etica/#ixzz63iFzwKup


martes, 26 de noviembre de 2019


Las posibles secuelas de la violencia colectiva en la salud

 

Las consecuencias de la violencia en la salud: la muerte y otras lesiones:

Las consecuencias más evidentes de la violencia son aquellas asociadas con agresiones físicas. La muerte es la consecuencia más dramática, y la violencia es una de sus primeras causas en todo el mundo, sobre todo en las personas jóvenes. La muerte puede ser consecuencia directa de las agresiones o resultar de la provocación o agravación de afecciones. No obstante, con mucha mayor frecuencia la violencia causa lesiones no fatales. Por ejemplo, un estudio en Sudáfrica estimaba que por cada agresión mortal se producían otras 50.000 no mortales6. La diversidad de lesiones corporales que puede ocasionar la violencia es muy amplia, en función del tipo de agresión, del agente utilizado y de los órganos o tejidos agredidos. Politraumatismos, quemaduras, destrucción o amputación de miembros y órganos, intoxicación o ahogamiento por inhalación o ingestión, heridas por armas de fuego o estallido, aplastamiento o lesiones por onda explosiva, son todos ejemplos de posibles lesiones derivadas de agresiones físicas. Todas ellas pueden desencadenar numerosas secuelas funcionales, agravar afecciones preexistentes o inducir la aparición de nuevas alteraciones.

El inconsciente colectivo

El concepto de inconsciente colectivo o transpersonal es uno de los rasgos más originales y discutidos de la teoría de la personalidad de Jung.
El inconsciente colectivo, que constituye el más poderoso e influyente de los sistemas de la psique y que, en los casos patológicos, domina al yo al inconsciente personal (Jung, 1936, 1943, 1945) es, al parecer, El inconsciente colectivo es en síntesis, el residuo psíquico del desarrollo evolutivo del hombre;  acumulado como consecuencia de experiencias repetidas a través de muchas generaciones, permanece casi absolutamente desligado de todo lo personal y parce ser universal:  todos los seres humanos tiene, aproximadamente, el mismo inconsciente colectivo. Jung atribuyó la universalidad del inconsciente colectivo a la similitud de la estructura cerebral de todas las razas humanas que, a su vez, obedece a una evolución común.
El inconsciente colectivo es el fundamento racial y heredado de toda la estructura de la personalidad; sobre él se origen el yo, el inconsciente personal y las demás adquisiciones individuales.  Cuanto se aprende como resultado de la experiencia es sustancialmente influido por el inconsciente colectivo que, desde el comienza de la vida, ejerce una función orientadora o selectiva sobre la conducta de la persona: “la forma del mundo en el que individuo nace es innata en él como imagen virtual” al identificarse con los objetos del mundo que a ella corresponden, tal imagen virtual llega a ser una percepción concreta o idea.  La experiencia personal respecto del mundo está moldeada en gran medida por el inconsciente colectivo, pero no totalmente pues, si así fuera, no existiría variación ni desarrollo.

Paro nacional
Uso de la fuerza Instrumentos Normativos A. Sistema Universal Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (1979) Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979
Artículo 1 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.
 a) La expresión “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención.
b) En los países en que ejercen las funciones de policía autoridades militares ya sean uniformadas o no, o fuerzas de seguridad del Estado, se considerará que la definición de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esos servicios.
c) En el servicio a la comunidad se procura incluir especialmente la prestación de servicios de asistencia a los miembros de la comunidad que, por razones personales, económicas, sociales o emergencias de otra índole, necesitan ayuda inmediata.
d) Esta disposición obedece al propósito de abarcar no solamente todos los actos violentos, de depredación y nocivos, sino también toda la gama de prohibiciones previstas en la legislación penal. Se extiende, además, a la conducta de personas que no pueden incurrir en responsabilidad penal.

Trastorno de estrés agudo.
Trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días. El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.). “CIE-10 (2013)”

Características típicas de reacción a estrés agudo:
En un período inicial: estado de "embotamiento" con alguna reducción del campo de la conciencia, estrechamiento de la atención, incapacidad para asimilar estímulos y desorientación.
Alejamiento de la circunstancia (incluso hasta el grado de estupor disociativo), agitación e hiperactividad (reacción de lucha o de huida).
Signos vegetativos de las crisis de pánico (taquicardia, sudoración y rubor).
Puede existir amnesia completa o parcial para el episodio.

Debe haber una relación temporal clara e inmediata entre el impacto de un agente estresante excepcional y la aparición de los síntomas, los cuales se presentan a lo sumo al cabo de unos pocos minutos, si no lo han hecho de un modo inmediato.
Además, los síntomas:
Se presentan mezclados y cambiantes, sumándose al estado inicial de "embotamiento", depresión, ansiedad, ira, desesperación, hiperactividad o aislamiento, aunque ninguno de estos síntomas predomina sobre los otros durante mucho tiempo.
Tienen una resolución rápida, como mucho en unas pocas horas en los casos en los que es posible apartar al enfermo del medio estresante. En los casos en que la situación estresante es por su propia naturaleza continua o irreversible, los síntomas comienzan a apagarse después de 24 a 48 horas y son mínimos al cabo de unos tres días.
Referencias bibliográficas:
Mollica. F. (1999). Efectos psicosociales y sobre la salud mental de las situaciones de violencia colectiva. Recuperado de:  http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/226/1/D-130-Mollica_Richard-206.pdf
Mollica R, McInnes K, Poole C. (1998), et al. Dose-effect relationships of trauma to symptoms of depression and post-traumatic stress disorder among Cambodian survivors of mass violence. J Psychiatry.: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000300012
Romero. J (2017). Implicaciones psicosociales individuales de la violencia colectiva en víctimas del conflicto armado colombiano. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/
Rodriguez, J. (2002). La salud mental en situaciones de conflicto armado. Recuperado de:  https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/download/1183/1298
Martinez, I (2006). La violencia colectiva: un problema de salud pública pendiente de ser investigado Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4830353.pdf

Antiplagio 

miércoles, 6 de noviembre de 2019


José Morales                                                                                               
Ensayo N.A.                                                                                                  

La adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, actividad o una relación ya sea con un objeto/persona; involucrando todas las esferas del individuo: personal, familiar, social, psicológica, física, laboral. “Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad” (OMS, 2013, p,23).
Las adicciones controlan los pensamientos y comportamientos de las personas, que buscan realizar la actividad deseada. Para satisfacer estos impulsos, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su integridad, ya que pierden noción de la realidad, en la mayoría de los casos. Existen varios factores que inciden en el consumo de narcóticos, ya sean biológicos, ambientales, culturales, psicológicos. El factor biológico si bien es un factor, no lo tomo en cuenta debido a que los otros si determinan el consumo de narcóticos.
“El placer o euforia que se siente al drogarse no se comprende muy bien todavía, pero probablemente incluya oleadas de compuestos químicos que envían señales, entre ellos los opioides naturales del organismo estas son las endorfinas y otros neurotransmisores en partes de los ganglios basales que es el circuito de recompensa. Al consumirlas, ciertas drogas pueden generar oleadas de estos neurotransmisores mucho más grandes que las ráfagas más pequeñas que se producen naturalmente en conexión con recompensas sanas como las de comer, escuchar música, emprender actividades creativas o interactuar socialmente” (National institute on drugs abuse,2018). Lo que nos da un ejemplo claro de cómo actúan los narcóticos en nuestro organismo, teniendo el consumo una relación relevante con los neurotransmisores que segregamos.
Al grupo de N.A. al que acudí queda frente a la iglesia de Conocoto, un grupo de 27 adictos en recuperación, de 7:30 a 9:30 P.M., autofinanciados mediante séptimas, en las cuales se hacen parrilladas, eventos deportivos, con ellos sacan sus fondos.  La dinámica del grupo es lo esperado, un grupo homogéneo en relación con su adicción, que varia dependiendo de la persona, al inicio de las sesiones habla el moderador, que es elegido por los integrantes del grupo cada mes. Se empieza por leer el solo por hoy:
“Viajar por un camino abierto 22 de abril
 «Éste es el camino de nuestro crecimiento espiritual.»
Cuando llegamos a nuestra primera reunión de NA, a muchos nos pareció el fin de un camino. Ya no podríamos consumir más. Estábamos en bancarrota espiritual. Muchos estábamos totalmente aislados y no teníamos gran cosa por que vivir. Apenas nos dábamos cuenta de que, al iniciar nuestro programa de recuperación, estábamos adentrándonos en un camino de ilimitadas posibilidades”.  (NA World Services, Inc, 1995, Texto Básico, p. 42).

Después de leer extractos del libro, el grupo empieza a compartir sus experiencias en base a la parte del libro que se leyó, dependiendo de la cantidad de miembros del grupo se da tiempo para que se expresen individualmente, en el compartir. El primer integrante que se levanta para hablar empieza saludando y autodenominándose como adicto, haciendo énfasis en el “Yo soy adicto y estoy en recuperación” (miembro de NA, 2019), lo cual este refuerzo hace que la persona se empodere de su condición de adicción, sin embargo, hay miembros del grupo que aún sienten rechazo por ser denominados adictos en consecuencia la dinámica del grupo se ve afectada de manera leve en el inicio de cada sesión. Al presentarse los integrantes, todos saludan a la persona que se va presentando de uno en uno, cuando está hablando un integrante y una parte de su historia concuerda con alguien más levanta la mano en señal de identificación o también dicen: me identifico.  
Lo cual es de suma importancia para la integración y empatía del grupo, entendiendo que el grupo siempre será mucho mas que sus partes individualizadas. Al estar por finalizar la intervención de un miembro el moderador toca una campana en señal de finalización de parte de la persona, al final terminan con la frase “Solo por hoy no ha sido necesario consumir nada” o en su defecto “no ha sido necesario consumir nada” (miembros NA, 2019). Así paulatinamente hasta el ultimo integrante del grupo, a las sesiones suelen llegar tarde alrededor de unas 12 personas, que tensa un poco la dinámica del grupo, se les informa a los recién llegados el tema que están tratando en ese momento, en el cual comparten sus experiencias personales, una de estas experiencias me llamó la atención, debido a que tensó la sesión en la que estábamos, la cual decía:

“Bueno yo no me considero adicta, así que no voy a presentarme como adicta, mi nombre es María Belén, estoy aquí porque no quería ir al psicólogo y me parece mejor venir al grupo, voy 6 meses sobria, vine al grupo cuando toque bajo,  porque literalmente consumí 4 meses seguidos y yo tengo dos hijos, , llegaban chicos a mi casa , nos quedábamos hasta el otro día porque como soy separada usaba el dinero de las pensiones para seguir bebiendo ¿se imaginan el ejemplo que les estaba dando? pero me di cuenta de que no soy adicta al alcohol sino a mi expareja, le extrañaba demasiado y esto hacía que beba todos los días, por eso yo lo hacía para olvidarme de él, pero bueno voy a cumplir mi meta de un año limpia, por eso solo vengo a ver mis llaveros, recojo el del año y volveré a tomar cuando yo quiera” (María Belén, 2019). Esto genero un descontento por parte de algunos de los asistentes, porque tomaron como un insulto que alguien no tome en serio el programa de los doce pasos, mientras que los miembros más antiguos se limitaron a escuchar lo que tenia que decir luego procedimos a seguir escuchando el resto de las experiencias personales, pero este suceso tensiono el ambiente, ergo repasaron los 12 pasos del grupo de N.A, para de cierta manera persuadir a Maria Belén con lo que compartió.
 La mayoría de los grupos de N.A. tienen una fundamentación religiosa, en el ser supremo, lo que viene a ser una fuerza mayor para el grupo en el cual sostenerse emocionalmente, se entregan totalmente a este ser supremo, entregando sus vidas en ellas, es un grupo de religión abierta, sin embargo, la conceptualización de un ser supremo es necesaria para ellos. Con esto los 12 pasos a seguir y a cumplir para una mejoría en su vida, que se resume en un bienestar común con prioridad a la recuperación personal con una autoridad fundamental “un Dios bondadoso tal como pueda manifestarse en nuestra conciencia de grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan” (NA World Services, Inc, 1995, Texto Básico).
Luego se procedió al tiempo libre, en este el grupo comienza de igual manera de forma religiosa a asentir el tiempo sin consumo de un miembro del grupo “debido a la gracia de dios” (miembro de Na, 2019), luego el moderador pregunta quien ha estado libre de drogas durante 24 horas, 4 días, un mes, un año, etc. Los miembros del grupo refuerzan esa conducta mediante refuerzos positivos como lo son: Llaveros, halagos, elogios abrazos, haciendo que la persona se sienta parte importante del grupo, para así afianzar los lazos de confianza dentro del mismo. Al iniciante se le aconseja que busque un padrino o madrina por afinidad, los padrinos son miembros del grupo que llevan un largo periodo asistiendo constantemente a las reuniones. Luego del “tiempo libre”, el grupo pasa a la séptima tradición en la cual N.A. no puede recibir dinero de fuera, sino por parte del grupo, la actividad no dura mucho, pero es de suma importancia para el sostenimiento del grupo, pasando realizaron los anuncios de la semana en los cuales está el hacer actividades lúdicas y participativas como: jugar futbol, salir a bailar, hacer parrilladas, etc. Acabando las sesiones se dan tazas de café o aguas aromáticas, momento en el cual socializan los integrantes del grupo.
Conclusiones
Todo tipo de grupo es excelente para trabajar problemas como adicciones, debido a la dinámica que se genera y al nivel de introspección que se puede llevar manejando un grupo de adicciones en este caso, sin embargo, muchos de los miembros del grupo de N.A. al que asistí, generan dependencia al grupo y a una figura religiosa, por lo cuál no sería tan conveniente para las personas no creyentes. Los refuerzos positivos que se les dan a los asistentes son de suma importancia junto con la pertenencia de un grupo, para que la conducta deseada en este caso que el no consumo empiece a instaurarse en el diario vivir de las personas de manera mas sutil.
Aporte personal
Algo que coinciden todos los integrantes del grupo es en el periodo de abstinencia, características del síndrome de abstinencia pueden ser una “conjunto de síntomas con grado de intensidad y agrupamiento variables que aparecen al suspenderlo o reducir el consumo de una sustancia psicoactiva que se ha consumido de forma repetida durante un periodo prolongado en dosis altas. El síndrome puede acompañarse de signos de trastorno fisiológico. Es un síndrome específico para cada sustancia toxica”. (OMS, 1969) Generalmente el S.A. produce lo contrario al consumo de la sustancia, por ejemplo, si el consumo de cocaína produce activación e hiperalerta, su síndrome de abstinencia produce decaimiento, desgana, etcétera. La intensidad y gravedad de estos síntomas varían en función del tipo y de la cantidad de sustancia habitualmente consumida.


 Bibliografía:
Consejo Nacional contra las Adicciones (2008) Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables. Guía para el promotor de "Nueva Vida" Capitulo 1. México. Recuperado de:  http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
National institute on drugs abuse (2018) Las drogas, el cerebro y la conducta. La ciencia de la adicción. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro
NA World Services, Inc (1995). Solo Por Hoy NA. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/351301190/Solo-por-hoy-NA.